—
El proyecto empezó por el título y la relación entre el colegio La Sagrada Familia de Cali, que estaba a punto de desaparecer y lo que me perturbaba de la ciudad.
La propuesta fue la siguiente:
Un sonoviso en el que se cuenta una historia, ésta se titula La oscuridad no miente, formalmente (hasta ahora) va acompañada de una escultura a manera de monumento.
La historia es sobre Cali y sus fenómenos, es decir, sobre el barrio “minimalista” de traquetos, los edificios que parecen unas tortas de repostería, la sospechosa cantidad de centros comerciales, el trópico y el placer, el arte de los ochenta y noventa de la ciudad, sobre los monumentos como las mariamulatas, los gatos y niños en pelotos jugando en el agua, la nieve perpetua en Cali y sobre los libros de la historia de la ciudad y cómo se cuenta esa historia.
No es sobre la Historia de Cali, sino la mezcla de imágenes y relaciones que pueden surgir a partir de estos fenómenos y la combinación de fragmentos de textos que me encuentro, es sobre cómo percibo a la ciudad y cómo la vivo cuando estoy allí.
Todo se relaciona con el arte y la arquitectura en Cali.
Lo que te cuento es una aproximación a lo que puede resultar y se va armando por lo que vaya encontrando y en la manera como los pueda vincular, no quiero que sea extenso y es posible que la narración no sea coherente, sino que emplee metáforas, tal vez todo lo que te enumero no vaya, pero hasta ahora es lo que me interesa relacionar.
El título obedece al nombre del libro de Bataille que se llama así: “La oscuridad no miente”.
—